Subscribe:

25 mayo 2010

Lost, más perdidos que nunca

ATENCIÓN: Peligro de spoiler. Si no has visto la serie, es posible que en este post encuentres información que te pueda desvelar algún secreto de la serie, aunque está escrita de manera que no revele nada directamente. No me hago responsable.

Que Lost ha sido un fenómeno de masas, a estas alturas, no es ninguna sorpresa. Que el final de la serie ha marcado un antes y un después en la televisión internacional, tampoco sorprende. Que los productores y guionistas se crean que los fans de la serie vamos a tragarnos ese final, ES DE GILIPOLLAS.

Lo peor de esta serie es que muchas de las incógnitas que han quedado abiertas, se han comentado en los videocast y podcast oficiales de la serie. Material que, desgraciadamente, no ha llegado a nuestro país más que por blogs de fans que han querido traducir y subtitular lo más importante. Así, por ejemplo, material inédito que circula en internet y que está sólo disponible en DVD y Blu-Ray, no ha podido ser visto por los seguidores que no tuvieran acceso a él, ya sea por no saber de su existencia, por no tener las temporadas en DVD - BR, por la dificultad del idioma.

Además, han sido especialistas en dar muchos rodeos a los misterios de la trama y en dar explicaciones poco convincentes. Tanto es así, que se ha dicho que los productores y guionistas de la serie están preparando un libro donde se explicará todo lo que ha quedado en el aire (aún por confirmar). Lo que sí han dejado claro desde antes de la emisión de este último capítulo doble ha sido de que no habrá más Lost; ni spin-offs, ni películas, ni contenido especial inédito, ni capítulos especiales. Nada. Cero. ¿Y qué te queda al final? Un sabor agridulce. Más agrio que dulce desde mi punto de vista. Vamos por partes.

La serie, en general, está llena de altibajos, de momentos en los que amarías a los guionistas y otros en que, sencillamente, los enterrarías vivos en la misma playa de la isla. Las dos primeras temporadas fueron mejorando a cada capítulo nuevo que emitían. La tercera temporada me parece casi la más sublime de toda la serie. Aquí es cuando la serie sufrió el tan comentado parón por la huelga de guionistas y se ha ido arrastrando durante las tres temporadas siguientes, desde mi punto de vista. Dejaron de ser 24 capítulos por temporada a ser sólo 17 y eso se ha notado. A medida que avanzaba la serie se iban creando nuevos misterios e incógnitas y se daban pocas respuestas, lo que sumado a la reducción de capítulos, ha hecho que tuvieran menos tiempo para preparar el final. Además, se han visto incongruencias en el guión, hilos argumentales que no daban información relevante para la serie, como lo del templo o la vida paralela de qué hubiera pasado si el avión no se hubiera estrellado que ha sido completamente de relleno. Como estas, hay cientos de dudas que se quedan sin resolver, así como otras que deberemos aclarar con la ayuda del contenido extra de los DVD.

Si cogemos el último capítulo de manera aislada, la serie termina con un final cerrado aunque en muchos blogs, foros y webs se haya dicho que quedaba abierto. Además, el final es visualmente precioso, dejando la serie a un buen nivel. El problema está en que, al dejar tantas preguntas en el aire, da la sensación de que faltan trozos de la trama.

Si nos despegamos de la insana (a veces) necesidad de explicar todo lo que ocurre, nos quedamos con una serie que narra, de una manera maravillosa, la evolución de unos personajes perdidos, solitarios, con una vida más bien triste y/o nefasta que se encuentran los unos a los otros y se demuestran que el ser humano puede superar cualquier dificultad, que nunca estamos solos si sabemos mirar más allá de los límites que nuestros ojos nos imponen y que, al final, no morimos solos. Porque, para mí, de eso habla la serie.

Por otro lado, si nos mantenemos en las reglas pre-establecidas por no se sabe quien para escribir guiones de series, evidentemente la serie deja infinidad de incógnitas sin resolver. Tantas o más como para crear un spin-off, una película, libros, comics, videojuegos y un sin fin de material añadido a la serie.

Veremos a ver si, al final, productores y guionistas querían darnos una clase magistral de moral humana o, por el contrario, acaban explotando el monstruo que han creado para llenar más y más sus arcas. Por ahora, sólo nos queda esperar a que se filtren los otros dos finales alternativos y ver los cerca de 20 minutos de material inédito que, supuestamente, saldrá en el pack en DVD y BR de la sexta y última, por ahora, temporada de esta gran serie.

0 comentarios: