Subscribe:

23 enero 2007

P2P, el top manta y otros cuentos infantiles

Últimamente estamos todos un poco cansados ya de que nos anuncien a bombo y platillo que la piratería es mala, que vamos a ir al infierno y que Dios mata un perrito cada vez que nos bajamos un mp3. Vamos a ver, como diría Jack, el destripador: "vamos por partes".

Antes de empezar, habría que diferenciar claramente dos conceptos que siempre se han mantenido ligados y que no tienen nada que ver una cosa con la otra, por mucho que los metan dentro del mismo saco.

La pirateria en nuestra sociedad está tan implantada como el mero hecho de vestirse. Ya en la era medieval, los monjes copiaban libros de otros autores que no eran ellos para que la cultura se pudiera expandir y se generalizara a todas aquellas personas que quisieran leer. Es relativamente reciente, aunque ya haya sido sustituido, el soporte cassette para realizar copias de obras fonográficas y todos hemos tenido nuestras cintas virgenes grabadas con ese vinilo de Barricada o esa cinta de Camela. Y es así, en la vida siempre se ha llevado la piratería, todos hemos copiado alguna vez alguna cosa de nuestro vecino, ya sea el examen de mates, el politono del móvil, el tipo de ropa, etc. Pero ahora parece ser que todo esto es ilegal y que nos van a meter en la carcel... Yo, desde que vi el trailer de la pirateria en el cine, en el cual, por cierto, nos comparan a los usuarios de redes p2p con ladrones de coches, carteristas y demás chusma, ya no vivo tranquilo. Incluso le doy un beso cada noche a mi madre por si al despertarme me encuentro una redada de la policia nacional en casa para llevarme preso por tener el eMule o el Azureus. Es increible como se ha llegado a distorsionar un derecho que tenemos todos para llegar a meternos el miedo en el cuerpo por el mero hecho de que una asociación, de la cual me gustaría a mi tener conocimiento de qué derechos tiene para cobrar todo lo que está cobrando por cosas que no hacen ellos, esté "perdiendo dinero".

A ver, lo primero, LA CULTURA ES DE TODOS, y lo pongo asi para que quede bien claro. Debo reconocer que soy socio de la SGAE ya que tengo publicado un disco con dos amigos más, con lo cual me estoy arriesgando a que, como autor, me censuren publicamente y retiren mis discos de los estantes de El Corte Inglés, pero me da absolutamente igual. Vamos a poner algunos ejemplos claros que ya expuso David Bravo en algunas de sus conferencias y algunos otros de mi cosecha propia.

Tengo un amigo que antes no escuchaba otra cosa que los 40 principales, David Bisbal y todo ese estilo (por llamarlo de algúna manera) hasta que se compró un ordenador y se puso internet. Entonces descubrió que podía bajarse música y literatura a través de redes P2P y ha cambiado por completo. Ahora escucha Bob Dylan, lee a Edgar Allan Poe e incluso ha mejorado su vocabulario y su manera de vestir (antes era un cafre de cuidao). ¿Es posible que las redes P2P lo hayan convertido en una mejor persona? Es posible, pero sigamos con más ejemplos. Manu era un chico normal, con una vida normal y que no hacía daño a nadie. Un día se le ocurrió bajarse el último single de Ramoncín y a los dos meses, sin comerlo ni beberlo, estaba cumpliendo una condena de dos años de carcel por delitos informáticos. Toni, era otro chico ya no tan normal. Un día que fue al Fnac, vió que habia salido el último disco de Alejandro Sanz y pensó: 'calla, que aquí le quito el chip ese que pita y me lo llevo'. Y así lo hizo. Luego se dió cuenta que, para aprobechar el viaje, ¿porqué no se llevaba la discografía entera de Alejandro Sanz? Dicho y hecho. A la salida, tuvo tan mala suerte que lo pillaron, pero solo tuvo que pagar una multa, porque lo que había robado no superaba los 400€ y, por lo tanto, era solo un hurto y está considerado como una falta. ¿Alguien ve esto normal? Yo no.

Ahora, bajarse una pelicula de internet que tienes ganas de ver acabará con el cine, bajarte un libro en PDF para poder realizar mejor tus estudios acabará con los escritores, y no digamos ya lo que va a pasar con la música porque eso ya sería apocalíptico.

Señores de la SGAE, dos puntos, está claro de que su modelo de negocio se está quedando anticuado y de que se les está viendo el plumero. Actualmente son como una puta en la tercera edad que se piensa que aun puede ejercer y cobrar por ello lo que quiera, y no es así. A ver si se dan cuenta de que ustedes están cometiendo el delito realmente. Porque, ¿a qué exactamente se dedican ustedes? Por lo que tengo entendido velan por los intereses de los autores y editores de música, libros y demás para que nosotros, los autores se entiende, tengamos siempre algo con lo que comer. Entonces ¿porqué está mi disco en las redes P2P y a mi nadie me pregunta lo que pienso de esta situación? ¿Porqué no me llevan a debates o intentan manipularme como al Sr. Bisbal para poner a caer de un burro a todos los que utilizan redes P2P (atención a la pregunta seis de la entrevista de El Mundo a David Bisbal del pasado 19 de enero del 2007, que podreis encontrar completa aquí)? ¿Porqué se llevan ustedes un porcentaje mayor que el que se lleva el autor cuando realiza un disco? Y lo digo con mi contrato discográfico en la mano, así que no niegen con la cabeza. Además de ser autor, soy programador, estudiante, diseñador y compositor. Grabo mis creaciones 100% originales en cd's y dvd's más caros de lo que me pertoca por arte y gracia de su original (por no decir otra burrada) canon de copia privada. Vamos a ver, ¡¡ES COPIA PRIVADA!!, con lo cual puedo o no hacerlo y si lo hago estoy en mi derecho, tal y como lo indica la constitución española. Además, si yo, por los motivos que sean, no me compro un cd de música y no me lo voy a comprar, por mucho que me lo baje de internet no lo estoy dando mi dinero a nadie, simplemente no compro ese cd, con lo cual, igualmente no iban a ganar (por no decir robarme) ese dinero de mi compra.

El top manta es una técnica de venta utilizada por mafias para recaudar dinero de una manera ilegal utilizando a emigrantes sin papeles para poder realizar sus practicas. En esto estamos todos de acuerdo y aceptamos el hecho de que este acto sea ilegal por las tres partes: el mafioso que hace las copias y se las da al emigrante, el emigrante (que es el que menos culpa tiene, el pobre) y el comprador de copias pirata. Esto ya es otra cosa, pues aqui sí hay ánimo de lucro y hay gente ganando dinero a costa del trabajo de los demás (aunque esto también me recuerda al estilo de negocio de la SGAE, ¿no?).

En fín, que cada uno saque sus propias conclusiones, que yo mientras seguiré bajandome mi GNU/Linux por eMule y compartiendo mis creaciones musicales por el Ares. Si es que... están locos estos romanos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén hermano.

Dentro de poco habrá que pagar por respirar.